PROGRAMA ESPECIALIZADO HABILIDADES DIRECTIVAS

18 de noviembre

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Sobre el programa

Al finalizar el programa, el participante habrá expandido su mentalidad como directivo y habrá desarrollado las habilidades directivas clave para el futuro del trabajo, adquiriendo una mayor autoconciencia, gestión emocional, resiliencia y adaptabilidad que le permitan solucionar problemas de forma analítica y creativa, comunicarse con efectividad, negociar y resolver conflictos, desarrollar equipos y personas y liderar cambios en su organización.

Adicionalmente, sabrá diseñar e implementar planes para el desarrollo de personas y equipos.

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Inicio

18 de noviembre

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Duración

48 horas

Horarios

Martes y jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado de USIL

*La EPG-USIL se reserva el derecho de cancelar o modificar las fechas de sus programas y comunicarlas con la debida anticipación.

*Una vez iniciadas las clases no se podrá solicitar la devolución de la primera cuota.

Perfil del
Participante

  • Gerentes, jefes, supervisores, coordinadores y responsables de distintas áreas de gestión, interesados en desarrollar sus habilidades para dirigir personas y equipos de trabajo y liderar cambios en entornos de alta complejidad e incertidumbre.
  • Ejecutivos con personal a cargo interesados en potenciar sus habilidades directivas y mejorar el proceso de toma de decisiones y los resultados de sus equipos y de su organización.

Ruta de aprendizaje

1.- El Líder Transformador: Desarrollar una Nueva Conciencia Empresarial

Descubrir los nuevos paradigmas de gestión centrados en el ser humano y las habilidades directivas que necesita un líder para crear organizaciones efectivas y sostenibles. Iniciar con el autoconocimiento, reconociendo cómo emociones y paradigmas mentales afectan la toma de decisiones y aplicando estrategias para decisiones conscientes. Desarrollar resiliencia, adaptabilidad y creatividad para la solución de problemas, identificando el perfil creativo propio. Finalmente, aprender a generar seguridad psicológica y confianza, empoderando a los colaboradores y acompañándolos en su desarrollo potencial.

 

Las habilidades directivas del nuevo líder

  • Nuevos paradigmas organizacionales en contextos de incertidumbre.
  • Los niveles del ser humano y de la organización.
  • Los pilares del nuevo modelo de gestión de las organizaciones.
  • Las habilidades directivas del nuevo líder .
  • Liderarse a sí mismo: autoconocimiento, propósito y presencia.

Gestionar emociones y paradigmas mentales

  • Identificar qué son y cómo surgen los paradigmas mentales.
  • Identificar y comprender cómo funciona el mundo emocional.
  • Estrategias para autorregular y manejar las emociones.
  • Cómo transformar los paradigmas mentales.
  • Convertir los comportamientos reactivos en toma de decisiones conscientes y efectivas.

Creatividad, resiliencia y adaptabilidad para la solución de problemas

  • Adaptabilidad y resiliencia y su relación con la creatividad.
  • Identificar los problemas usando habilidades analíticas y creativas.
  • Usar distintas técnicas de creatividad en función del proceso creativo.
  • Generar soluciones creativas.
  • Los 4 perfiles creativos y su aporte en el proceso de solución de problemas.

Desarrollar el potencial de las personas

  • Qué significa desarrollar personas hoy. Principales habilidades del líder para desarrollar a sus colaboradores.
  • Los 4 pilares del empoderamiento y la hoja de ruta para desarrollar personas.
  • La seguridad psicológica y la generación de confianza.
  • Las habilidades de guía y de acompañamiento.
  • El cultivo de la mentalidad de crecimiento.

 

  • Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
2.- Competencias de Liderazgo: Liderar para el Cambio

Aprender a gestionar la comunicación interpersonal y empresarial, comprendiendo los factores que influyen en su efectividad. Analizar el conflicto, sus tipos y fases, y aplicar estrategias de resolución como la negociación y mediación. Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo en equipo, utilizando herramientas off y online y compartiendo buenas prácticas. Profundizar en la gestión del cambio, enfocándose en la adaptación y el liderazgo necesarios para dirigir personas en entornos de transformación.

 

Comunicar de forma efectiva

  • La comunicación y el proceso comunicativo interpersonal.
  • Elementos que intervienen en la comunicación interpersonal y organizacional.
  • Asertividad, empatía y rapport para crear relaciones sólidas con colaboradores.
  • Barreras en la comunicación de personas y equipos.
  • Identificar tipos y estilos de comunicación para dirigir y emprender.

Negociar y gestionar conflictos

  • Qué es el conflicto. Diferencia entre conflicto y problema.
  • El iceberg del conflicto. Tipos de conflicto y etapas del conflicto.
  • Importancia de manejar emociones en situaciones de conflicto.
  • Fuentes de conflicto: la estructura. Curva de resolución de un conflicto.
  • Cómo prevenir el conflicto. Negociación, Mediación.

Trabajar colaborativamente en equipo

  • Definición de equipos de trabajo. Diferencias entre grupos y equipos.
  • Cómo formar equipos. La diversidad e identificación de roles.
  • La dirección participativa, elemento central de los equipos ganadores.
  • Reglas y normas en un equipo de trabajo. Errores más frecuentes en la conducción de equipos.
  • Cómo crear un equipo efectivo.

Liderar el cambio

  • Qué es el cambio organizacional: definición y fundamentos.
  • La gestión del cambio como proceso y el papel del liderazgo como agente del cambio.
  • Tipos de cambio, paradigmas y niveles de cambio y los actores implicados. Resistencia y barreras del cambio (externas e internas).
  • Modelos de cambio, fases y etapas de un proceso de cambio y su relación con otros procesos organizacionales (estrategia, cultura, liderazgo, aprendizaje, etc.).
  • Cómo deben cometerse los cambios culturales organizacionales (pasos para el cambio planificado).

 

  • Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
3.- Proyecto Integrador: Diseño del plan de desarrollo profesional de un colaborador

Tomando como punto de partida los contenidos del curso, se requerirá a los participantes evaluar la situación profesional actual del colaborador (fortalezas, debilidades, oportunidades), identificar el/ los objetivo/s profesional/es, identificar metas (habilidades, conocimientos y recursos necesarios), determinar un plan de acciones para lograr el/los objetivo/s, establecer fórmulas para evaluar el progreso.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

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* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

 

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Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

  • Desarrollo del liderazgo.
  • Desarrollo de la autoconciencia, la observación y la atención.
  • Desarrollo de la autoeficacia y gestión emocional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Desarrollo del pensamiento analítico y creativo.
  • Curiosidad y aprendizaje continuo.
  • Capacidad de comunicarse con efectividad.
  • Capacidad de negociar y resolver situaciones de conflicto.
  • Habilidad para desarrollar personas y equipos.
  • Habilidad para trabajar de forma colaborativa y autogestionada.
  • Habilidad para generar cambios positivos en su entorno.
  • Sostenibilidad y compromiso ético y social.
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